Nota completa

¿ALGÚN DÍA DESAPARECERÁ LA ERA DEL MEME?

El humor negro acompañado de la picardía sin duda, es parte de la cultura mexicana y en la era del meme o como algún@s llaman del mame, ha sido fundamental  para que en nuestro país se mantenga en pleno auge, llegando a ser una herramienta esencial dentro campañas de marcas comerciales, pero sobretodo de la clase política ¿Quién olvidará a EPN? El Presidente de México con más memes, incluso hasta con una Fan Page exclusiva parodiando su trabajo; pero eso, ¡Es otra historia!

Este pasado fin de semana, la CDMX fue sede del primer museo del meme en donde los visitantes pudieron apreciar de manera cronológica, las imágenes más destacadas de la pasada década que algunos y me incluyo, llamamos la “Maravillosa Era del Meme”; representada a través de emblemáticos cuadros y esculturas, que han marcado a la humanidad y cuando digo han marcado es poco. Actualmente existen muchas aplicaciones, sitios web, grupos y personalidades, dedicadas exclusivamente  a generar memes, logrando capitalizar esta creativa actividad.

Han pasado 42 años desde la primera vez que fue utilizado el término en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins y  gracias a la revolución digital acompañada del boom de las redes sociales, tenemos memes para reírnos a todas horas, de igual manera para promocionar y posicionar en nuestras dotadas mentes, situaciones de diferente índole, tomándonos una significativa cantidad de tiempo del día que seguramente podríamos destinarla  a otras actividades más provechosas, por llamarle de cierta manera.

Aprovechando que desde hace unas semanas se viralizó el meme de las actividades y personas tóxicas, les platico que la psicóloga Silvia Olmedo en su libro “Detox Emocional” incluye un apartado a la Toxicidad Digital en donde detalla diversos términos, entre ellos, Adicción Digital, el Síndrome de Diógenes Digital y el que más llamó mi atención la Infobesidad, ¡Sí, leíste bien! Ahora te pregunto ¿Cómo andas de Salud Digital? No me lo contestes, pero te aseguro que acabas de darte cuenta que no sólo eres una persona tóxica porque andas rentándote para navidad o porque tienes toda la gama de memes de Pikachu.

Muchas empresas y figuras públicas se suben al tren del meme en el momento menos apropiado, cayendo en una crisis la mayoría de las veces difícil de virar, esto debido a que no realizaron un correcto análisis del mensaje que deseaban comunicar, aunque por el lado contrario con una buena estrategia, un buen meme se convierte en un medidor de éxito, que te permite además tener interacción directa con el consumidor al romper las barreras de la comunicación. Y es que hay que recordar que hace años la única interacción entre el consumidor y la marca al menos en nuestro país era a través del ahora extinto programa dominical en Familia con Chabelo y su catafixia (como olvidar a los Muebles Troncoso) o bien a través de un 01 800 que no muchos llamaban.

Tenemos que reconocer y aceptar que el termino meme es y será parte de la historia que transmitiremos los Millennials a las futuras generaciones, ¿Por qué lo menciono? No puedo imaginar la vigencia de esta herramienta que por más popular que sea, es hoy por hoy el mensaje más transmitido a través de las diferentes plataformas digitales, ¿Cuántos años más de vida le quedan a los memes? ¿Podrían ser de cierta manera actualizados y no desplazados del todo por los GIFS? ¿Tú qué opinas?

Y recuerda ¡El respeto al meme ajeno es la paz!

LCC. Valeria Hdz H

Directora Creativa Strategy Marketing

@valeriacopal