Nota completa

Como perder un cliente, ganando una venta.

Te preguntaras como es que se puede perder un cliente si acabas de cerrar un buen trato, te preparaste, revisaste las características y ventajas de tus productos o servicios, creaste una estrategia a la medida para tu cliente, él mantuvo el interés y además se decidió por ti.

Una vez cerrado el trato no es el final del camino, más bien es el inicio de otro o la extensión del mismo. Con esto me refiero a que empieza el “seguimiento” una parte más importante incluso que cerrar un trato. Por que aquí se pone en juego la seriedad y compromiso que le debes a tu cliente.

El tener una falta de seguimiento con tus clientes es un error por desgracia común en algunos vendedores, donde al cumplir su objetivo se olvidan de lo más importante, que es el cliente. Y al no mantenerse presente después de cerrar un trato el cliente se puede sentir menos importante o generar desconfianza. Como consecuencia puede ser que se decida por algún otro proveedor que le ofrezca una mejor atención o servicio.

Una llamada de seguimiento para ver si ya llegó su pedido, una cita breve para dar algún informe sobre el producto o servicio, reportar un retraso por alguna causa que está fuera de tu alcance, preguntarle si lo que le vendiste está cumpliendo sus expectativas, o simplemente una llamada de cordialidad en agradecimiento por su preferencia, son parte fundamental del seguimiento para que puedas fortalecer y estrechar lazos de confianza, que generen una relación de valor que siga creciendo y fortaleciendo los negocios para ambas partes.